preparacion de las placas

domingo, 9 de noviembre de 2008

El proceso comienza con lijar los bordes de la placa de aluminio hasta dejar un bisel, utilizando una lima de metal, luego se lijan los bordes con lija al agua para sacar las imperfecciones. Luego se pone una lamina de papel decomural por el reverso para que el acido no corroa este lado, para luego darle una capa de spray dorado en el frente.









Cuando se tiene la imagen se comienza a hacer lineas con una punta, retirando asi el spray dorado, esto sera lo que el acido va a corroer.



En la placa primero use un borrador en lapiz mina para luego utilizar la punta.



En este detalle se puede ver la imagen del borrador y la linea hecha con la punta.



Una vez listo el diseño se mete la placa en el acido, hasta que las lineas sigan tal como estan sin que sus bordes se revienten. El tiempo varia segun como este el acido si este esta, caliente el efecto sera más rapido, si esta frio debemos esperar más tiempo. Para cortar el efecto del acido debemos lavar la placa con agua.
En este caso el acido estaba muy frio donde se utilizo un trozo de metal para acelerar el proceso.
Si es el resultado que esperamos, retiramos el spray dorado con parafina.


Este es el resultado de la placa limpia.

Hasta aqui el proceso de la placas es el mismo despues del acido es donde el proceso cambia y lo dividire en dos partes PLACA FLORES y PLACA MUJER, estas se trabajaron paralelamente.

PLACA FLORES

Esta placa por la imagen que utilice lo mas conveniente es la utilizacion de manchas. Para lograr ese efecto se utiliza el barniz de retape, este se realiza con pecastilla y betun de judea en partes iguales diluidas en xilol, se realizan por separados hasta que esten sin grumos y se juntan.

EL barniz de retape se utiliza para crear zonas de grises, lo que se tapa primero es lo más claro, ya que luego de cubrir lo que se desea se vuelve a meter al acido hasta lograr el gris deseado, para luego continuar con las demas zonas repitiendo este proceso.



Comence por la parte interna de la flor para que esta zona sea la más clara.



Primera zona completa , como mencione antes ahora la placa despues de esperar que seque el barniz de retape se introduce al acido.



Segunda etapa de zonas de grises, el barniz no se retira hasta la ultima zona.

placa terminada, luego de completar todas las zonas se limpia el barniz de retape y esta lista para comenzar a imprimir.

IMPRESION

Para comenzar a imprimir la placa se entinta, para luego retirar el exceso con papel de diario hasta que se vea que no hay mucha tinta, luego se toma un papel mantequilla donde se retira el exceso total, el papel queda con poco rastro de tinta. Paralelamente la hoja donde vamos a imprimier esta en el agua, esto es para que las fibras se expandan y la tinta se adhiera. Al sacarla del agua se deja escurrir entre papeles de diario, tiene que quedar sin exceso de agua, esto es ve cuando el papel no queda brillante por el agua. Todo este proceso se repite para realizar todas las ediciones que necesitamos o pruebas previas.

PRENSA

Para imprir utilizamos la prensa, la misma que utilizamos en la punta seca, en donde se pone primero una hoja de papel craft luego la hoja de registro, esta nos ayuda a que las ediciones queden iguales, luego viene la placa la hoja "final" y papel craft nuevamente, esta nos ayuda a que la hoja de edicion no se manche.

Primer resultado.





La primera prueba no quedo del todo pareja, ya que quedo más tinta en algunas zonas y no hace notar la diferencia.


La segunda prueba cumple con lo esperado y se comienza con los finales o ediciones.

Ediciones




Primera edicion.


PLACA MUJER





Limpieza de la placa luego del proceso del acido.


Placa limpia, esta placa la hice de lineas para poder dar profundidades, solo utilizare una zona de gris para el pelo.



En estos detalles se ve con mas claridad las zonas de profundidad, logradas gracias al achurado.

Placa con barniz


Resultado de la placa luego de aplicar el barniz.

Primera prueba




La primera prueba muestra que la cantidad de tinta aplicada no fue suficiente, dejando lugares sin tinta.




Segunda prueba, en este caso se aplico mayor cantidad de tinta y se retiro menos tinta de las zonas con achurado. Logrando el resultado deseado. Posteriormente continue con las ediciones.

Ediciones





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